Puesto al día el 14/10/03
        

ARGUMENTOS A FAVOR
DE LA AUTENTICIDAD
DEL SUDARIO

1era Parte


Morphing du Linceul de Turin


Los que creen en la autenticidad del Sudario se apoyan principalmente en diez puntos :

  1.  

    El tejido


    Gros plan sur le tissu

    Es una sarga de lino con espiguillas en forma de espina de pez que corresponde a un tejido antiguo de excelente calidad, fabricado con un telar de 4 pedales utilizado en Medio Oriente en la antigüedad.
    Estos telares se utilizaban también para la lana y el algodón. Ahora bien, se han encontrado igualmente huellas de algodón cuyas fibras son características de una especie de algodonero de Oriente Medio.
    Por otra parte, no se han encontrado huellas de lanas, y, en la Palestina antigua una ley judaica prohibía mezclar las fibras animales con las vegetales.
    El lino fue blanqueado después de su tejido, técnica abandonada a partir del siglo VIII y sustituida con un blanqueamiento antes del tejido.

    Esta tela habrá sido tejida en la región de Sidón, a unos cien kilómetros al norte de Jerusalén.

    Las medidas del Sudario corresponden a 2 codos judíos por 8 ( de un valor de unos 54,6 centímetros ), vigentes en la Palestina de principios de nuestra era.

    El falsario de la Edad Media habrá previsto entonces todos estos detalles, pero ¿ tenía capacidad de conocerlos ?
    ¿ No resultaba más sencillo utilizar una tela corriente en su tiempo ?
    ¿ Por qué tal lujo de detalles que no interesan más que a los científicos del siglo XX ?

    Vuelta a la Nota A.

  2.  
  3.  

    Los polvos.


    En el emplazamiento de la nariz, las rodillas y los pies, se han encontrado polvos de aragonito, carbono de calcio procedente del travertino, piedra utilizada en Jerusalén en particular.

    Otra vez, nuestro falsario medieval habrá pensado a estos pequeños detalles para ¡ engañar a los científicos del siglo XX !

    Vuelta a la Nota B.

  4.  
  5.  

    Los polenes.


    De las 58 especies de polenes encontrados en el Sudario, 44 provienen de la cuenca mediterránea incluso de Palestina, y 28 de ellas han sido identificadas como sacadas de especies que florecen en primavera entre Jerusalén y Jericó.
    La presencia de estos polenes, descubierta por el Dr Max Frei ( fallecido antes de poder publicar su obra completa ) será confirmada en julio de 1988 por los Dr Alan Adler, el Dr Walter McCrone ( feroz opositor de la autenticidad del Sudario ) y más recientemente por el Dr Avinoam Danin, palinólogo de la universidad de Jerusalén.

    Una vez más, nuestro falsario medieval habrá pensado en estos pequeños detalles invisibles ¡ para engañar a los científicos del siglo XX !

    Vuelta a la Nota C.

  6.  
  7.  

    No se trata de una pintura.


    Las diversas experimentaciones efectuadas por los científicos del STURP desde 1978, han demostrado después de un debate contradictorio con McCrone, que la imagen del Sudario no es una pintura.
    De hecho son dos imágenes superpuestas.
     

    1. La primera se compone de manchas de sangre y diversos líquidos del cuerpo, agua y suero, derramados en el Sudario que los absorbó. Es una imagen positiva de color pardo claro.
      Cuesta trabajo imaginar a un falsario pintando con sangre y reproduciendo perfectamente rastros de derrame y coagulación.

    2. La segunda, imagen de la silueta doble, que no aparece por debajo de las manchas de sangre ( entonces sería posterior a la primera ), es monocroma de color amarillo sepia.
      Es una oxidación ácida y deshidratante de la celulosa del lino, superficial, que no toca más que las fibras superiores del tejido en una profundidad variable desde 20 hasta 40 micrones.
      Es una imagen negativa "fotográfica", sin ninguna dirección privilegiada ( ninguna pincelada ), tramada, tridimensional e indeleble.
      Todo esto no corresponde a ninguna técnica conocida en la Edad Media, y tampoco en nuestra época.

    El mecanismo de formación de esta imagen ¡ continúa siendo un enigma !

    Se sigue buscando desesperadamente a un artista capaz de pintar con una deshidratación de la celulosa monocroma y superficial ¡ en 3-D !

    Vuelta a la Nota D.

  8.  
  9.  

    Las manchas de sangre.


    Tâche de sang

    A partir de 1978, se hicieron unos análisis de las manchas pardas que aparecen en el Sudario en los emplazamientos de las llagas de Jesús.
    Los resultados fueron confirmados por observaciones con microscopio, fluorescencia X, análisis espectroscópicas y químicas y diferentes tratamientos ópticos.

    Así se han encontrado diversos componentes sanguíneos, porfirina ( constituyente de la hemoglobina ), metehemoglobina, albumina y bilirrubina ( sustancia que se encuentra en la sangre de los que padecieron sufrimientos extremos ) y suero.

    Por consiguiente las huellas pardas no se deben a pigmentos colorados, tampoco a sangre de buey, sino que son efectivamente manchas de sangre de hombre, presencia de cromosomos X e Y, de grupo AB.

    A partir de las leyes conocidas de coagulación sanguínea, el contacto del cuerpo con el Sudario se habrá producido desde 2 hasta 3 horas después de la muerte y habrá durado entre 36 y 40 horas.

    Y entonces nos vemos enfrentados a un misterio todavía más espeso :
    ¿ cómo el cuerpo se separó del Sudario ? cuando no se ve ningún rastro de desgarramiento de fibrillas de lino y fibrinas de sangre.
    Este problema, llamado Impresión-Retirada-Sin-Contacto plantea, para unos el misterio de la resurección, para otros es sólo un argumento suplementario para negar la autenticidad del Sudario, puesto que, como cada cual lo sabe ¡ al fin y al cabo es imposible ! ¿ Incluso para Jesús ? Todo esto es muy perturbador.

    Ahora el falsario habrá añadido sangre a sus pigmentos simplemente para que la falsificación parezca más credible para los científicos del siglo XX.

    Vuelta a la Nota E.

2da Parte


Descripción del Sudario      Histórica del Sudario      El Sudario es una falsificación     


Vuelta a la página del Sudario



Los Descubrimientos imposibles

Sumario     Las "news"     Los Herejes      Arqueología     Paleontología     Ciencias de la Vida      Fenómenos parasicológicos      OVNI     Ciencias de la Tierra      Astronomía     Ciencias Físicas     Matemáticas     Mitos y Leyendas      Criptozoología     Sindonología    




Copyright Les Découvertes Impossibles © 2000-2007 All rights reserved Marc ANGEE,
http://www.ldi5.com      email : marcogee@wanadoo.fr