Puesto al día el 16/06/01
        

LA EVOLUCIÓN


Evolución del hombre


Durante siglos, el hombre fue considerado como el resultado de un acto de creación divina.

Después de observar la naturaleza, durante muchos años en su vuelta al mundo a bordo del "Beagle", Darwin tardó veinte años en analizar todos los datos recolectados.

Y llegó a la conclusión que todas las criaturas vivas, incluso el hombre, proceden de criaturas anteriores por un mecanismo de selección natural.

Según él, las especies vivas sufren variaciones aleatorias, y sólo las que favorecen la supervivencia, en un medio ambiente particular, se conservan y se transmiten ( Darwin ignoraba todo sobre la genética ).


Hoy, quedan tres corrientes evolucionistas principales :

  1. El neolamarquismo. ( 5 )
  2. El neodarvinismo. ( 6 )
  3. El neomutacionismo. ( 7 )

Con sus observaciones, Darwin hizo estallar literalmente la teoría de la vida establecida desde siglos como un dogma inmutable.

Pero ahora, atrevidos son los que ponen en duda el nuevo dogma : el binomio mutaciones aleatorias / selección natural.

Sin embargo muchos fallos empienzan a aparecer en esta lenta teoría lineal, que sin poner en duda el conjunto del modelo, podrían atraernos hacia nuevas hipótesis ( primero a una síntesis de las tres corrientes mayores... ¿ luego ? ) :

  •  
    El argumento darvinista explica mal la diversidad extrema de las especies, en particular en el cambriano. Arbol Darviniano
    Según se ha observado, la hipótesis de fases de intensa diversificación que alternan con extinciones en masa, resulta la más verosímil. Arbol comprobado
  • La ausencia de eslabones que permiten el enlace de los diferentes tipos, favorece el concepto de la mutación rápida de las especies que parece durar entre 5000 y 50 000 años. ( 8 )

  • La herencia "lamarquista" explicita mejor las evoluciones bruscas de ciertas especies. ( 9 )

  • En los años "80" unos experimentos, en particular sobre bacterias, desmostraron que un ambiente perjudicial puede provocar mutaciones muy rápidas. ( 10 )

  • Programas informáticos han echado a perder los fundamentos del darvinismo, según el cual, la selección natural garantiza una mejora constante de la adaptación de las poblaciones a su medio ambiente. ( 11 )


Así, a partir de las primeras células, aparecidas hace 3,5 mil millones de años, la Vida no ha dejado de hacerse cada vez más compleja, hasta la aparición de los dinosaurios, de los mamíferos y luego del hombre.

En el transcurso de la evolución, se notan varias extinciones masivas, hace 440 millones de años, luego 250 millones de años y por fin 65 millones de años, con la extinción de los dinosaurios.

Algunos opinan que las catástrofes al nivel planetario serían cíclicas, según una periodicidad variable desde 26 hasta 32 millones de años.


Hay que anotar una teoría ( muy hereje ), iniciada por el alemán Max Westenhöfer ( a finales de los años 20 ) y el belga Serge Frechkop, basada en particular sobre el estudio de los embriones, el morfotipo humano sería el más primitivo entre todos los primates.

François de Sarre y Bernard Heuvelmans

Ahora, el zoólogo belga Bernard Heuvelmans y el ictiólogo zoólogo francoalemán François de Sarre ( especialista de la evolución de los vertebrados ) son los defensores de la teoría dicha de la "Bipedación Inicial".
El hombre no descendería del mono sino ¡ todo lo contrario !
Para saber más sobre esta teoría hereje, les citamos en el sitio web del Centre d'Etudes et de Recherches sur la Bipedie Initiale ( Centro de Estudios y de Investigaciones sobre la Bipedación Inicial ) de François de Sarre.

Le agradecemos al Señor François de Sarre todas las informaciones valiosas que nos dio.

Últimamente aparecieron tres nuevas herejías.

  • Una emana de Jean Chaline, paleontólogo, Laurent Nottale, astrofísico y Pierre Grou, economista. Rechaza al Dios Azar para reemplazarlo por una ley matemática fractal. ( 12 )
     
  • Otra es debida a la paleontóloga Anne Dambricourt-Malassé. Después de poner en evidencia una "biodinámica craneofacial", pone en tela de juicio la evolución del hombre por adaptación progresiva a un nuevo ambiente.
    Tal dinámica sería el motor de la evolución.
     
  • Por fin, a finales del año 1999, la paleontóloga Yvette Deloison hizo sensación al publicar un artículo titulado : "L'homme ne descend pas d'un primate arboricole ! Une évidence méconnue" ( ¡ El hombre no desciende de un primate arborícola ! Una evidencia desconocida ).
    El antepasado común de los australopitecos, de los grandes simios y del Hombre era ¡ un primate bípedo de unos 25 millones de años de antiguedad !
    ( Véase el Groupe d'étude de la Bipédie Originelle ), (Grupo de estudio de la Bipedación Original)

¿ Un paso más hacia la Bipedación Inicial ?
¿ Otro con el "Millennium Ancestor" ?...
¿ Otro más con Toumaï ?...

...Continuará...


Página anterior

Página siguiente ( el descubrimiento de Abel )


Abel      La Bipedación Inicial      Los fósiles de homínidos imposibles      Las huellas de homínidos imposibles      Los objetos fósiles imposibles      Los Burdigalienos del Cerro de Brigoule      La extinción de los Dinosaurios      Los Dinosaurios imposibles      La escala de los tiempos geológicos


Arriba Paléontologie


Los Descubrimientos imposibles

Sumario     Las "news"     Los Herejes      Arqueología     Paleontología     Ciencias de la Vida      Fenómenos parasicológicos      OVNI     Ciencias de la Tierra      Astronomía     Ciencias Físicas     Matemáticas     Mitos y Leyendas      Criptozoología     Sindonología    


Notas :

El neolamarquismo : del lamarquismo novador, de ahora en adelante sólo queda el concepto de la herencia de las características adquiridas, como mecanismo de la evolución. Nuevas especies nacen gracias a la transmisión hereditaria, para adaptarse mejor al entorno.
Por ejemplo, las jirafas han alargado su cuello porque sus antepasados no han dejado de estirarse para alcanzar las hojas de los árboles cada vez más altas.

arriba

El neodarvinismo : según esta teoría adaptada de los conceptos de Darwin, la evolución es un proceso lento y gradual de ligeras variaciones genéticas gobernado por la selección natural.
La domesticación de ciertas especies animales y vegetales demuestra cómo esta ley puede actuar por selección artificial.
Los fósiles, testigos del pasado, nos permiten descubrir especies desaparecidas a lo largo de los tiempos, más numerosas que las que viven actualmente sobre la Tierra. Por consiguiente, el medio ambiente determinaría cuáles especies son aptas para sobrevivir.

arriba

El neomutacionismo : herencia del botanista holandés De Vries quien, a principios del siglo XX, puso en duda el carácter lento y gradual de la evolución, para avanzar la idea de mutaciones brutales.

Este renacimiento está basado en dos modelos de los años " 70 " :

  1. El "neutralista" del japonés M. Kimura, que demostró que la mayoría de las mutaciones genéticas son neutras con respecto a la selección natural y que sin embargo son factor de evolución.
  2. arriba

  3. El "saltacionista" de los americanos S.J. Gould y N. Eldredge, que al observar los trilobites, demuestran que ciertas especies tienen largos periódos de estabilidad y luego, por variaciones genéticas brutales pueden conseguir rápidamente ( relativamente por referencia a la escala de los tiempos geológicos ) la aparición de las nuevas especies que se imponen.

Así, la evolución obraría más por variaciones genéticas, neutras o de gran amplitud, que por una lenta y gradual selección natural.

arriba

9: E. Jablonca y M. Lamb, Epigenic inheritance and evolution : the lamarckian dimension, Oxford University Press, 1995.

arriba

10 : Cepas de la bacteria Escherichia Coli, incapaces de utilizar la lactosa, consiguieron multiplicarse en un medio que les proporcionaba sólo lactosa. Una mutación adaptativa se produjo en seguida y se contagió a toda la colonia.

arriba

11 : Trabajos de Stuart Kaufmann, biólogo en el institudo de Santa Fe ( Nuevo Méjico ).

arriba

12 : Laurent Nottale, Jean Chaline, Pierre Grou, Les arbres de l'évolution ( Los árboles de la evolución ), ed. Hachette science ( Hachette ciencia ).

arriba

Max Westenhöfer (1871-1957) :
Max Westenhofer

Defendió su tesis de medicina, especialista en patología, en la universidad de Berlín en 1894, luego ejerció alternativamente en Alemania y en Chile.
En 1923 hizo su primera publicación sobre la Bipedación Inicial.

arriba

Serge Frechkop (1894-1967) :
Serge Frechkop

Doctor en ciencias en Moscú en 1922, se instala en Bélgica en 1925 y se vuelve Jefe de Sección de Vertebrados Recientes en el Instituto Real de Ciencias Naturales en Bruselas.
Sus tomas de posición a favor de la Bipedación Inicial van incluidas en sus "Notes sur les Mammifères" ( Notas sobre los Mamíferos ) desde 1930 hasta 1935 y en su libro editado en 1953 ( editorial Sobeli ) : "Le problème de la genèse de l'Homme" ( El problema de la génesis del Hombre ).

arriba

François de Sarre :
François de Sarre

Zoólogo, ictiólogo, francoalemán nacido en 1947 y diplomado de la Universidad de Sarrebruck.
Sus investigaciones sobre los peces le han llevado a interesarse por la Evolución y la Criptozoología.
Actualmente vive en Niza donde fundó el Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Bipedación Inicial.
(CERBI, BP65, F 06022 Nice cedex)

arriba



Copyright Les Découvertes Impossibles © 2000-2007 All rights reserved Marc ANGEE,
http://www.ldi5.com      email : marcogee@wanadoo.fr