Puesto al día el 22/12/00

 
        

R.I.A.P.


 

Research Institute on Anomalous Phenomena


 

Traducción del sitio oficial del R.I.A.P., en inglés, con amable autorización de M. Vladimir Rubtsov.


Traces sur la rivière Mzha
Aterrizaje de OVNI en el río Mzha, cerca de Kharkov, Ucrania.


Instituto de Estudio de los Fenómenos Anormales.

Research Institute on Anomalous Phenomena
R.I.A.P.
( Kharkov, Ucrania )


Estudio de los OVNI
El problema de las paleovisitas
Los miembros del R.I.A.P.
Boletín del R.I.A.P.


El 7 de enero de 1990, hacia las 8 horas 40, M.A.M. Vorontsov, habitante de la pequeña ciudad de Merefa, a unos 30 km al sur-sur-oeste de Kharkov, vió un objeto grande en forma de peonza que giraba por encima del río Mzha helado.
El diámetro de su base era de unos 25 metros y su altura entre 5 y 6 metros.
El objeto se encontraba sobre el hielo o ligeramente por encima en una pequeña ensenada.
Después del despegue del OVNI, permaneció una huella distinta de tres círculos regulares de una veintena de metros de diámetro ( véase la foto más arriba ).
El Dr Vladimir V. Rubtsov, director del Instituto de Estudio de los Fenómenos Anormales (R.I.A.P.) de Kharkov y el Dr Pyotr I. Kutnyuk, miembro del Consejo Científico del R.I.A.P. llegaron al sitio dos días después del acontecimiento.
Sacaron muestra de hielo que reveló una proporción de platino ligeramente superior a la del hielo de los alrededores. Los círculos fueron examinados con minuciosidad.
El 5 de diciembre de 1995, otro habitante de los alrededores encontró una huella similar en el mismo sitio.
La investigación se puso en marcha de nuevo...
Puede leer los detalles de esos casos así como otras observaciones de OVNI en el territorio de Ucrania u otros países de la C.E.I., en el boletín RIAP, revista oficial del Instituto de Estudio de Fenómenos Anormales.
Este instituto fue fundado por la compañía Aéroespacial "Vertical".
Su propósito es el estudio científico de la problemática OVNI y la Busca de Inteligencia Extraterrestre ( SETI ) ( no-clásico ).
El Instituto conduce sus encuestas en colaboración estrecha con la Academia Espacial de la C.E.I. y la Academia de Ciencias Rusa.

El RIAP fue concebido como una especie de "centro de cristalización" para los equipos de investigadores y los científicos dedicados en esas investigaciones.


Estudio de los OVNI
El problema de las paleovisitas
Los miembros del R.I.A.P.
Boletín del R.I.A.P.


 

Estudio de los OVNI

El problema de los OVNI se divide en dos subproblemas principales :
    el de la existencia real de los "Verdadero OVNI" ( Genuine UFOSn GUFOS ), es decir de objetos y fenómenos que desafían toda explicación convencional
    y el de su origen.
Algunos aspectos específicos de este tema lo distinguen particularmente de los examinados habitualmente por la ciencia.
Aquí, el principal "instrumento" es el hombre quien, ayudándose de sus órganos sensoriales detecta objetos anormales o seudoanormales.
Las características individuales de un testigo, la cualidad de su vista, su atención, su capacidad de memorizar los elementos esenciales del fenómeno observado y restituirlos consciente y correctamente, tienen con evidencia una relación directa con la precisión y la riqueza de las informaciones contenidas en su testimonio.
En general, el conjunto de los testimonios sobre los OVNI es muy heterogéneo con respecto a ello.

La comunidad de investigadores también es, tanto por no decir más muy heterogénea.
Desde luego, esto no significa que la ciencia y los científicos siempre tengan razón en vacilar en examinar los datos disponibles, pero así su actitud se puede comprender mejor.
Los "criterios de cualidad" faltan en los estudios de las "anomalías" y, cuando existen, en general no corresponden a los criterios científicos standard.

Durante las últimas décadas, progresos manifiestos fueron realizados en la recolección y análisis de elementos relatados en las observaciones de OVNI.
Existen buenos motivos para suponer que los verdaderos OVNI existen realmente.
Sin embargo, su naturaleza queda un enigma dificilmente explicable en las circunstancias actuales.
El conjunto de los informes existentes sobre OVNI no permite sencillamente a los especialistas llegar a una conclusión definitiva.

Para empezar a resolver el problema OVNI, haría falta plantearlo como un problema científico clásico, en perfecta conformidad con los criterios cognoscitivos de la ciencia.
Sin embargo, la problemática de Objetos Voladores No Identificados no encaja completamente con cualquier disciplina científica establecida.
Por eso, hace falta dividirla en problemas unidisciplinarios que podrían ser estudiados con método y rigor, para conseguir una coordinación interdisciplinaria eficaz.
La elaboración de esas investigaciones resultaría de mayor interés para la ciencia y la tecnología, los GUFOs ( Verdaderos OVNI ) constituyan o no un fenómeno fundamentalmente nuevo.

Para eso el R.I.A.P. fue creado.
Los fundadores del Instituto postulan la existencia física de verdaderos OVNI y nuestra capacidad para estudiarlos con equipos y métodos científicos "clásicos".
Una investigación minuciosa de GUFOs con teledetección, vigilancia óptica de la atmósfera, etc., y supuestos sitios de aterrizajes de objetos anormales por métodos geológicos, geofísicos, geoquímicos tendría por resultado aumentar los datos de los diferentes aspectos del fenómeno.
Es particularmente importante organizar de manera eficaz la recolección y el tratamiento de informaciones instrumentales ("regularizadas") de observaciones de OVNI.
Tales informaciones proporcionarían la base en que se podría establecer una descripción completa del fenómeno y sus modelos teóricos.

Los principales ejes de investigacion del Instituto en el ámbito de los OVNI son los siguientes :

  1. Desarrollo de métodos y estrategias de vigilancia activa de OVNI con sistemas de detección radar, óptica, infrarroja y otras.

  2. Estudio instrumental de sitios de aterrizajes presuntos, del impacto sobre los sistemas biológicos de muestras de OVNI.

  3. Creación de un sistema eficaz de reconstitución de acontecimientos reales anormales sobre la base de testimonios de observadores.

  4. Creación de una base de datos y de un sistema experto informático para identificar los GUFOs.

  5. El desarrollo de modelos físicos de GUFOs.

  6. Examen sicofisiológico de los que estaron en contacto y los "que tuvieron abducción".

  7. Estudio de la historia ufológica soviética.


Estudio de los OVNI
El problema de las paleovisitas
Los miembros del R.I.A.P.
Boletín del R.I.A.P.


 

El problema de las paleovisitas

El término "paleovisita" designa cualquier presencia de extraterrestres sobre la Tierra en nuestro pasado histórico, prehistórico o geológico.
El "paleo contacto" entre los extraterrestres y los habitantes de la tierra podría constituir una parte significativa de las paleovisitas.
Puesto que sabemos que las paleovisitas fueron posibles, sin saber si tuvieron realmente lugar, la ciencia debe de interesarse en ellas.
La huellas podrían ser :
     directas ( pedazos de una nave, por ejemplo ),
     o indirectas ( cualquier alteración de un objeto terrestre que parezca resultar de una paleovisita, por ejemplo : pruebas de manipulaciones genéticas en seres vivos ; extraterrestres representados en varias pinturas o evocados en narraciones orales o escritas ; etc. ).

El departamento de paleovisita del R.I.A.P. se dedica, en particular, al análisis de la "astronomía mitológica" de los Dogones, que podría revelarse ser la huella indirecta de una antigua expedición de extraterrestres sobre la Tierra.
La fuente de información más importante sobre esta mitología - el libro "El Zorro Pálido" de los famosos etnólogos franceses M. Griaule y G. Dieterlen - está traduciéndose al ruso.

Pero el programa principal de investigación del Instituto en el ámbito de la paleovisita es el proyecto "Huellas Directas".
Todo el mundo está de acuerdo con el hecho de que la búsqueda de Antiguos Artefactos Extraterrestres ( igual que con los Monumentos Extraterrestres ) debería ser la principal tarea de la "paleovisitología".
Sin embargo, no existe ninguna investigación verdadera ; sólo hubo algunas tentativas para atribuir a ciertos descubrimientos enigmáticos el concepto bastante impreciso de artefactos extraterrestres.
Un verdadero AAE podría ser descubierto por casualidad en cualquier momento.
Incluso podemos suponer que tal descubrimiento se produjo varias veces ya.
Pero para tener acceso a ello, es necesario establecer un sistema eficaz de recolección y estimación de informaciones fiables.
Tal sistema nos permitiría reunir un banco de datos y desarrollar modelos teóricos racionales y procesos experimentales sistemáticos en este ámbito.

El R.I.A.P. posee la "Pelota de Kasimov" - pequeña pelota negra de 4,5 cm de diámetro, de origen desconocida, encontrada en 1983 en una profundidad de 7 metros, en una capa de arcilla roja, en Rusia central.
Según las primeras conclusiones de varios geólogos y paleontólogos, esta pelota muy particular se merece un estudio detenido.

El programa "Huellas Directas" comprende :

  1. La creación de una base de datos de las Huellas Directas Posibles.

  2. El desarrollo de un sistema experto informático que permitiría eliminar los seudoAAE y los seudoME, basándose en el resultado de las investigaciones.

  3. El desarrollo de métodos y estrategias de identificación de los AAE y ME.

  4. La búsqueda y el estudio detenido de los TDP que fueron descubiertos y luego cayeron en el olvido, tales como el "Moonshaft", el "objeto de Aiud", etc.

  5. Los exámenes completos de la "Pelota de Kasimov".

  6. La creación de un calálogo de eventuales AAE a disposición de los especialistas para sus investigaciones y contrainvestigaciones.


Estudio de los OVNI
El problema de las paleovisitas
Los miembros del R.I.A.P.
Boletín del R.I.A.P.


 

La plantilla del R.I.A.P.

El equipo del instituto se compone de miembros del R.I.A.P., científicos y becarios de plena dedicación y de miembros colaboradores del R.I.A.P. temporeros o con contrato.
Son especialistas eminentes de física, astronomía, historia, sicología y otras disciplinas.

En los trabajos del consejo Científico y del Comité Consultativo del Instituto, participan especialistas en ufología y Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, Rusos y Ucranios como :

  • A.V. Beletsky, M. A., historiador que estudia las olas de OVNI en Rusia antes de 1917.
  • V.A. Buerakov, Ph. D., físico famoso por su modelo de OVNI basado en la teoría de campos electromagnéticos superpotentes.
  • Dr E.A. Ermilov, Ph. D., especialista en radiodetección de fenómenos aéreos anormales.
  • Dr V.N. Fomenko, Ph. D., que estudió el famoso descubrimiento de Vashka y otros artefactos supuestos de origen extraterrestre.
  • Y.A. Fomin, decano de ufología en Rusia.
  • Dr L.M. Gindilis, Ph. D., astrónomo y especialista del SETI ( Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre ).
  • P.I. Kutniuk, Ph. D., que descubrió las huellas de aterrizaje de OVNI de Mzha.
  • Y.N. Morozov, Ph. D., investigador ruso de primer plano sobre el problema de las paleovisitas.
  • Dr Y.V. Platov, Ph. D., vicepresidente del Grupo Académico de Estudio de los OVNI.
  • A.F. Pugach, Ph. D., eminente astrónomo ucranio y especialista del SETI.
  • A.D. Ursul, Ph. D., Presidente de la "Russian Academy of Cosmonautics".
  • N.V. Vasilyev, M. D., director científico de la expedición interdisciplinaria, independiente "Tunguska".
  • Dr V.K. Zhuravlev, Ph. D., que estudió la explosión de la Tunguska.
  • etc.

Le Dr Vladimir V. Rubtsov, Ph. D., es director del Instituto y redactor jefe de su boletín.

El Comité Consultativo se compone también de un grupo de científicos e ingenieros occidentales famosos :

  • V.-J. Ballester Olmos, M. S. ( España ).
  • Dr T.E. Bullard, Ph. D. ( USA ).
  • F. Coppens, M. S. ( Reino Unido ).
  • R.W. Gray, B. S., M. S., M. A. ( USA ).
  • Dr R.F. Haines, Ph. D. ( USA ).
  • J. McCampbell, B. S. ( USA ).
  • Dr A. Meessen, Ph. D. ( Bélgica ).
  • G. Sassoon, M. A. ( Reino Unido ).


Estudio de los OVNI
El problema de las paleovisitas
Los miembros del R.I.A.P.
Boletín del R.I.A.P.


 

Boletín del R.I.A.P.

Para informar la comunidad científica internacional de los resultados de las investigaciones conducidas por los especialistas del R.I.A.P. u otros científicos en el territorio de la ex Unión Soviética, en 1994 hemos publicado una revista expecial : "el Boletín del R.I.A.P.".
Es el único periódico serio que trata de las anomalías publicado en la Comunidad de los Estados Independientes en inglés. En el Boletín del R.I.A.P., se encuentran artículos de investigación, breves comunicaciones, críticas de libros, correo de los lectores, etc.
Los Boletines siguientes se pueden encargar al R.I.A.P.

  • RIAP Bulletin Vol. 1, No. 1, (January-March 1994):
    1. RIAP: Some Basic Data.
    2. V. A. Buerakov. UFOs as Objects of Study by Terrestrial Physics.
    3. A. V. Arkhipov. Astrodynamical Aspects of Paleovisitology.
  • RIAP Bulletin Vol. 1, No. 2, (April-June 1994):
    1. V. V. Rubtsov. Post-Soviet Ufology: A View from Inside.
    2. V. I. Mazhuga. UFOs: A Possible Mechanism of Formation, Behavior and Environmental Impact.
    3. A. V. Arkhipov. Search for Alien Artifacts on the Moon: A Justification.
    4. B. Haisch. Exploring the Frontiers in the Journal of Scientific Exploration.
  • RIAP Bulletin Vol. 5, No. 3-4 (July-December 1999):
    1. V. V. Rubtsov. The Gist of the Matter.
    2. Y. V. Platov, B. A. Sokolov. History of State-Directed UFO Research in the USSR.
    3. R. F. Haines, F. Carter. RB-36H Navigator Describes 1956 Daytime UFO Close Encounter.
    4. V. Menitskiy. A Pilot and a UFO.
    5. M. Fedorovskiy. A New Book on Soviet Ufology.

El Boletín del RIAP es trimestral.

Para más detalles sobre la suscripción clic AQUÍ 

Dirección postal del Instituto :

RIAP 
P.O.Box 4684 
61022 Kharkov-22 
Ukraine 


Estudio de los OVNI
El problema de las paleovisitas
Los miembros del R.I.A.P.
Boletín del R.I.A.P.


Sitio oficial, en inglés, del R.I.A.P.


Vuelta a la página sobre la investigación oficial



Para más detalles ...
El SEPRA     CRIDOVNI     RIAP     Pocantico     CEFAA     El informe COMETA      Las Asociaciones Ufológicas     


¿ Por qué los científicos no se interesan en los OVNI ?     ¿ Cómo va la investigación oficial ?      Las Declaraciones      El Problema de las Pruebas      Los Fenómenos Naturales      Los Debunkers      La Historia Oficial      Los OVNI en la Historia     



Vuelta a la página sobre los OVNI.



Los Descubrimientos imposibles

Sumario     Las "news"     Los Herejes      Arqueología     Paleontología     Ciencias de la Vida      Fenómenos Parasicológicos      OVNI     Ciencias de la Tierra      Astronomía     Ciencias Físicas     Matemáticas     Mitos y leyendas      Criptozoología     Sindonología    




Copyright Les Découvertes Impossibles © 2000-2007 All rights reserved Marc ANGEE,
http://www.ldi5.com      email : marcogee@wanadoo.fr