COMITÉ DE ESTUDIOS DE FENÓMENOS

saved from url=(0041)http://www.escuelaeronautica.cl/cefaa.htm

 AÉREOS ANÓMALOS  (C.E.F.A.

INTRODUCCIÓN

Desde hace algunos años la Organización de Aviación Civil Internacional (O.A.C.I.) ha intensificado su accionar en la prevención de los factores de riesgo que podrían amagar la seguridad de las operaciones aéreas. El número de aviones que llegan y salen de los aeropuertos del mundo aumenta enormemente. 

Para contribuir a la mayor seguridad posible en zonas congestionadas de tráfico aéreo, se enfatiza en acciones a corto plazo y entre ellas, la distribución adecuada de la información. Sobre este aspecto, la O.A.C.I. recomienda que las administraciones de líneas aéreas, administraciones de tránsito aéreo y los organismos de reglamentación pueden contribuir facilitando mayor información de situaciones de riesgo. La seguridad de la aviación se logra, en parte, compartiendo libremente la información, lo que significa que las tripulaciones de vuelo y los A.T.C., deberían aprovechar la experiencia de los demás. Al decir de la Secretaría de la O.A.C.I., "la seguridad y el riesgo no son propiedades inherentes a procesos o tecnologías sino que se basan en la historia y las experiencias comunes". (Revista O.A.C.I. Vol. 52, Nº2, marzo 1997).

II.- MATERIA

De lo anterior, podemos colegir que resulta de vital importancia que las dependencias de los servicios de tránsito aéreo tengan la capacidad de entregar una información oportuna y adecuada ante un hecho imprevisto. Cuando este hecho tiene relación con un fenómeno aéreo desusado, anormal, que no cabe en parámetro alguno conocido, se hace necesario que la autoridad aeronáutica adopte las providencias para que este acontecimiento sea clasificado para que, cuando se vuelva a producir, se ponga en conocimiento de otras aeronaves y se otorgue la asesoría necesaria.

Este principio fundamental en la provisión del servicio de información de vuelo llevó a la D.G.A.C. a crear, por resolución Nª01599-E del 03.OCT.997 el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (C.E.F.A.A.), para representar la necesidad de contar con una dependencia encargada de centralizar la información ante la ocurrencia de fenómenos aéreos no explicados en el espacio aéreo nacional, que eventualmente puedan afectar el normal y seguro desarrollo de las operaciones aéreas.

El C.E.F.A.A. depende funcionalmente del Director de la Escuela Técnica Aeronáutica, Don Hernán Henríquez Cobaise, con el cargo de presidente, un secretario ocupado por un Controlador de Tránsito Aéreo, un relacionador público, un Geofísico, un asesor computacional como consultores internos, todos miembros de la D.G.A.C. y con responsabilidades propias de otros cargos institucionales, y un asesor externo del área de la siquiatría, ad honorem.

El propósito del Comité es recopilar, estudiar, analizar y clasificar toda información relativa a la materia, con el objeto de tratar de determinar sobre la base de un análisis serio y objetivo, si se ha puesto en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas del país y, adicionalmente, conformar una base de datos que permita una caracterización de los fenómenos estudiados.

SISTEMA DE TRABAJO

Realiza una evaluación primaria de los hechos y de acuerdo a una discusión general y si los antecedentes así lo ameritan, se dispone una investigación complementaria.

Analiza los elementos así obtenidos, tanto como las tareas realizadas; coordina las acciones con los asesores internos y externos y si no hubiese mas datos complementarios, efectúan una evaluación final del reporte. Posteriormente las evidencias fílmicas o fotográficas, cuando las haya, son remitidas a la consultoría externa convenida con la U.S.A.CH., Facultad Tecnológica, para un acabado análisis computacional final

CRITERIOS PRIMARIOS DE CLASIFICACIÓN

A.- Grado de "CREDIBILIDAD" de la Fuente.

Esto es, el grado de confianza que merece el originador del reporte determinado por medio de entrevistas e informes del asesor psiquiátrico.

B.- Grado de "EXTRAÑEZA"

Grado en que el reporte difiere de una observación de aviones, globos, satélites, meteoros, astronómica. Un descarte por medio de un programa de mapa astronómico es llevado a cabo.

C.- Interrogantes de Referencia

En las sesiones de trabajo se determina qué posibilidad existe que el reporte se deba a :

Fraude por parte del testigo.

Fraude por parte de terceros.

Factores de índole psicológica.

Un fenómeno convencional.

Un fenómeno no convencional.

D.- Relaciones Públicas

Desde su creación el C.E.F.A.A. ha dictado conferencias y asesorado a colegios, institutos y organizaciones privadas, participando a su vez en convenciones, congresos y seminarios relativos a su temática específica o de las diversas áreas de la aeronáutica y del espacio.

ORÍGENES DE LOS ANTECEDENTES

Los reportes de algún fenómeno aéreo anómalo pueden provenir de las unidades de la D.G.A.C., de unidades o miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, de pilotos civiles o militares, a los cuales se les han hecho llegar formularios específicos, y de otras entidades particulares, privadas o públicas que el Comité decida entrevistar

RELACIONES INTERNACIONALES

El C.E.F.A.A. es conocido como un Comité oficial de la D.G.A.C. En varias naciones de América y Europa. Han sido entrevistados por diferentes medios de comunicación de variados países tales como : Inglaterra, Alemania, España, E.E.U.U., Argentina y Ecuador. Mantiene contacto con organizaciones científicas americanas (S.S.E.) así como con entidades de las F.F.A.A. (Cridovni de la Fuerza Aérea de Uruguay) y privadas de América y Europa (R.A.O., BIO-7).

III.- CONCLUSIONESLa Seguridad Aérea depende de variados factores y en los últimos años la Organización de Aviación Civil Internacional ha intensificado su preocupación en la prevención de los factores de riesgo que podrían debilitar el flujo seguro de las operaciones aéreas. Dentro de estos factores, el traspaso de información de situaciones de riesgo entre los estamentos que trabajan en la actividad aeronáutica, cobra una importancia relevante.

La ocurrencia de fenómenos aéreos en el espacio aéreo, que en principio no pueden ser explicados, ha llamado la atención de la máxima autoridad aeronáutica civil nacional y la ha llevado a crear un grupo de trabajo, el Cefaa, con el propósito de recopilar y estudiar todo reporte relacionado con la ocurrencia de eventos extraños en el espacio aéreo jurisdiccional que, eventualmente, podrían perturbar el normal desarrollo de las operaciones aéreas.

La cooperación de los participantes aeronáuticos, esto es, pilotos de líneas aéreas, pilotos civiles y militares, y personal de la D.G.A.C., es de especial importancia para el accionar del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos, toda vez que es asegurada enfáticamente la estricta reserva de la identidad del informante.Cobran aún mayor relevancia los reportes de las tripulaciones de vuelo, dado que, los antecedentes que sean recepcionados, posibilitará contar con antecedentes confiables para proveer un mejor servicio de información de vuelo ante un acontecimiento parecido y, por ende, aportar mayor seguridad a las operaciones aéreas nacionales.

Conferencia Dr. Richard F. Heines