Puesto al día el 16/10/02
        

ALGUNOS HEREJES EN CIENCIAS DE LA VIDA …


Hérétique


Hyppocrate

Todos los médicos prestan el juramento de Hipócrates ( 460-377 av. J.C. ) en memoria del mayor iniciador de la terapéutica.
Para Hipócrates, la enfermedad es un desorden fisiológico del conjunto del organismo dependiendo de las reacciones individuales que se oponen a las influencias del entorno natural y de los fenómenos cósmicos.

Según su concepción, cada enfermo debería cuidarse con uno de estos tres métodos terapéuticos :

  1. La expectativa que deja intervenir "madre naturaleza".

  2. La oposición que utiliza la ley de los contrarios y que dio origen a los tratamientos alopáticos.

  3. La ayuda que utiliza la ley de los semejantes y que caerá en el olvido para renacer más de 2 000 años más tarde al dar origen a los tratamientos homeopáticos.

Paracelse

Es en el siglo XVI° cuando Paracelse hará renacer la tercera vía de Hipócrates ocultada por las concepciones de los sucesores de Galien.

Hahnemann

250 años más tarde, a finales del siglo XVIII°, Samuel Hahnemann, después de largas y pacientes investigaciones y experimentaciones sobre el hombre sano, será el verdadero fundador de la homeopatía.

Como todos los precursores, será criticado grandemente y combatido por sus contemporáneos.
El ensañamiento contra sus ideas revolucionarias será tal que obligará al ministro de la sanidad de la época ( Guizot ) a tomar personalmente su defensa en la Academia de Medicina declarando :

"Hahnemann es un sabio de gran mérito. La ciencia debe de ser para todos. Si la homeopatía es una quimera sin valor propio, caerá por si misma ; si al contrario es un progreso, se difundirá a pesar de todas las medidas de preservación y la Academia debe de anhelarlo antes que todos, por tener la misión de hacer avanzar la ciencia y de estimular los descubrimientos".

Nos es forzoso constatar que 200 años más tarde, no sólo la homeopatía sigue existiendo sino que, a pesar de todos sus detractores, ¡ está en progresión constante !

La Homeopatía


La biología está basada sobre una concepción mecanicista.
Por ejemplo, la molécula activa de un medicamento actuará por contacto directo con la célula apuntada, igual que una llave se ajustaría con la "cerradura", para transmitirle una "señal molecular" con el fin de provocar una reacción.
Pero hasta ahora, ningún biólogo fue capaz de explicar en qué consistía esta "señal molecular" de muy corto alcance.

Jacques Benveniste

A mediados de los años 80, un director de investigación en el INSERM de París, Jacques Benveniste, observó unos fenómenos, inexplicables por las teorías vigentes.

En tal situación, lo que se espera por parte de los científicos sería una declaración del tipo : "¡  No entendemos, busquemos !"
Pero hemos encontrado esta reacción : "¡ No entendemos, por consiguiente es imposible !"

Así, en vez de tirarse a cuerpo descubierto a este nuevo campo de investigación, la comunidad científica, fiel a su dogmatismo incurable, prefirió rechazar con una rara violencia, este descubrimiento imposible.

La reacción de hombres que presumen de sabios ha sido proporcionada a la importancia del descubrimiento, que es sin duda alguna EL MAYOR del fin del siglo XIX° y que permanecerá en las memorias y en la historia como el caso de la memoria del agua. No hubo controversia ni debate, sino insultos y calomnias, el rechazo fue total y casi unánime.

Para ellos, aceptar las experimentaciones de J. Benveniste, significaba poner en duda todo lo que se había construido y aprendido en más de 200 años en los ámbitos de la física y la química, ¡ era el caos ! Entre rechazar a J. Benveniste y volver a hacer todos los manuales, la opción fue fácil.

Sin embargo, la hipótesis de la memoria del agua, lejos de barrerlo todo, no hace más que abrir una puerta hacia un nivel superior de organización de la materia, igual que la relatividad de Einstein había prolongado y afinado la mecánica celeste de Newton.

La idea fundamental de la memoria del agua es que "en ciertas circunstancias, la información química contenida en una molécula podría ser emetida por esta molécula y ser propagada, incluso almacenada por unas moléculas de agua".

Ahora, no es oportuno polemizar más. En enero del 2000, más de 16 laboratorios independientes, distribuidos en el mundo entero, confirmaron las experimentaciones de J. Benveniste.
Estamos presenciando la voltereta de la biología mecánica hacia la biología digital o numérica como la llama J. Benveniste.

Sin embargo, parece evidente que los átomos y las moléculas obedecen a la mecánica cuántica, pero hay una voluntad de acantonarlos a la mecánica clásica porque resulta más sencillo.

La Biológica Numérica

No vacilen en visitar el sitio Internet de Jacques Benveniste  : DigiBio


Así, como lo sugieren las experiencias de J. Benveniste y su equipo, los campos electromagnéticos tendrían una acción directa sobre lo vivo.
Pero, igual que por la nube radioactiva de Tchernobyl que se paró en la frontera, los campos electromagnéticos alternativos de bajas frecuencias sólo en el extranjero actúan sobre lo vivo.
E.D.F. y los científicos están vigilando, duerman en paz… Un nuevo caso que seguir…


Me enteré hace poco de un nuevo caso de hereje por Michel Correa, director del desarrollo de un laboratorio de investigaciones especializado en el determinismo del sexo de los mamíferos.
El Dios Azar, tan querido de los científicos se ve otra vez lastimado y los efectos preponderantes del electromagnetismo en la materia viva una vez más puestos en evidencia.

Lo cito :
" Después de 14 años de trabajos, empezamos ( julio de 97 ) a difundir una técnica que permite en un primer paso poder elegir el sexo de 3 especies ( Bovino, Equino, Humano ).
Basada en la puesta en evidencia de un ritmo biológico propio al óvulo en ausencia de manipulaciones biológicas o genéticas o aportación medicamentosa, obtenemos una fiabilidad del 94,4 % ( Humano ).
Verificada por un experto de la O.M.S. en las cuestiones de Reproducción, por desgracia sola Francia anda con remilgos cuando estamos implantados en 28 países desde hace 3 años. El mayor centro de Reproducción de EE.UU. acaba de aceptar nuestro procedimiento llamado SELNAS ( selección natural del Sexo ) con el fin de difundirlo entre las parejas americanas".

Así, un científico francés, autor de un descubrimiento mayor en biología tuvo que exilarse a Estados Unidos para obtener el reconocimiento de sus trabajos. Patrick Schoun prosiguió y prolongó los trabajos de dos científicos rusos, la Sra Schroeder y el Sr Koltzoff quienes, desde 1933, habían puesto en evidencia la polarización de los espermatozoides.
Después de verificar que la membrana del óvulo producía igualmente una polaridad variable en el tiempo, consiguió una fórmula que le permite determinar de un modo preciso los periodos de polaridad negativa y positiva de la futura madre.

Para mayor información, si vd habla inglés, puede visitar los sitios Internet en Inglaterra RightBaby y en EE.UU. SelNaS, ( en espera del próximo sitio en francés SelNaS ).


Ruppert Sheldrake

Si, en Francia, Jacques Benveniste y Jean-Pierre Petit, son los blancos privilegiados del sectarismo, en los países anglosajones una escala adicional se franqueó en el delirio de los integristas contra Ruppert Sheldrake.

Así Sir John Maddox, redactor jefe honorario de la revista "Nature", la biblia de los integristas científicos, redactó en 1981 un editorial infame sobre la obra de Ruppert Sheldrake, "A New Science of Life", en el cual escribió :
" Este panfleto exasperante… es el mejor candidato desde hace muchos años para ser quemado."
Luego, durante un programa de televisión en la BBC, en 1994, declaró :
" Sheldrake favorece la magia más que la ciencia y merece verse condenado con los términos mismos utilizados por el Papa para condenar a Galileo y por las mismas razones, ¡ es herejía !"

Uno pensaría haber vuelto a las horas más oscuras de la Edad Media, no es a un brujo al que quieren quemar sino a un doctor en bioquímica diplomado en la Universidad de Cambridge.
Así, la prueba está hecha, si hacía falta, que los que tienen la carga de propagar entre los científicos del mundo entero los descubrimientos que ensanchan nuestros conocimientos no son más que censores dogmáticos.

Afortunadamente esta censura es ahora combatida gracias a Internet, espacio de libertad, en el cual todos los herejes tienen la posibilidad de expresarse y gracias al cual sus ideas se vuelven asequibles para la mayoría.

Los crímenes de Ruppert Sheldrake son muchos ( los ampliaremos en futuras páginas ), tanto al nivel de las hipótesis como de sus métodos de investigaciones.

A partir de fenómenos reales pero inexplicables por los paradigmas actuales de la ciencia, elaboró une teoría compleja, que por supuesto, necesita un estudio detenido para ser válida, pero que parece prometedora, en todo caso "parece llevar buen camino".

Simplificando mucho :
El todo es más que la suma de las partes. Pone igualmente en duda el aspecto meramente mecánico de la biología sustituyéndole una causalidad formativa a la base de la morfogénesis, interviniendo la bioquímica y la genética unicamente a posteriori.

Esta causalidad formativa se expresaría por los campos morfogenéticos.
Los campos mórficos darían forma a los átomos, las moléculas, los cristales, los organitos, las células, los tejidos, los órganos, los organismos, las sociedades, los ecosistemas, el sistema planetario, el sistema solar, la galaxia, etc.

En esta creciente complejidad, los campos morfogenéticos llevarían una memoria inherente adquirida por un proceso de resonancia mórfica, componiendo la memoria colectiva de cada especie ( idea emetida por el eminente sicólogo suizo Carl Gustav Jung ).

Así, el cerebro, demasiado pequeño para contener la memoria, no es un órgano de almacenamiento sino un órgano de conexión con el banco de datos del campo morfogenético en el cual se mezclan pasado, presente y futuro.

Todas estas hipótesis huelen a azufre, porque esto ¡ se parece extremadamente al "Akhasha" de los orientales y al Buuawuee Biaeii de los Ummites!
¡ Cuanta herejía querer tender un puente entre ciencia y esoterismo, o verse inducido a reflexionar sobre la causa Ummo, ( otro sitio  ) !

Del mismo modo que el reconocimiento de la memoria del agua es un reconocimiento implícito de la homeopatía ( ¡ herejía ! ), la aceptación de las hipótesis de Ruppert Sheldrake constituye un reconocimiento implícito de los fenómeno paranormales ( ¡ herejía ! ), o por lo menos una base de estudio de estos fenómenos que quedan por explorar.

Además de sus estudios en laboratorio, cometió la herejía de hacer participar en sus trabajos a la gente del pueblo ( los cuales no son forzosamente diplomados y por consiguiente "inaptos para toda reflexión e investigación" ), con el fin de poner en evidencia por ejemplo, este " lazo telepático " que muchos dueños de animales familiares observan en su vida diaria.
Así propone a todos los que lo desean cierta cantidad de experimentos. Todos los detalles están en su sitio web en inglés y alemán, pero no en francés todavía.

El sitio de M. Rupert Sheldrake


 

Dr J. Bousquet

En la estirpe de Rupert Sheldrake, después de su colaboración con el matemático Emile Pinel entre otras cosas sobre los Campos Mórficos, Jacqueline Bousquet, Doctora en Ciencia, Biología, Biofísica, Investigadora honoraria en el C.N.R.S., propone una reorientación revolucionaria de la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Vida. Así, la Dra J. Bousquet y su equipo invitan no sólo a todos los investigadores sino también a todos los simples curiosos a reunirse con ellos en su búsqueda : Una nueva manera de abarcar la Investigación pluridisciplinaria y vincular Arte, Ciencia y Tradición en su sitio ARSITRA.

  •  
    Science dans la lumière (Ciencia en la luz)
    -- Jacqueline Bousquet ( ARSITRA )
    -- St Michel Editions.
  •  
    Au coeur du vivant (En el corazón de lo vivo)
    -- Jacqueline Bousquet ( ARSITRA )
    -- St Michel Editions.

  •  

    Existe un asunto desconocido, porque algunos lo consideran de poca importancia, que sin embargo nos concierne a todos ahora, y que constituye un problema mayor para el futuro de nuestra planeta : es el tratamiento de los residuos.
    "La ley de depuración experimental TILLIE-TURCO cambia completamente los datos, los medios y los resultados actualmente conocidos en lo que se refiere al tratamiento de las aguas residuales urbanas, las aguas usadas industriales y el agua potable".
    Los dos investigadores están en busca de un apoyo industrial para poner en práctica su descubrimiento.

     




    CONTINUARÁ


    Véanse las páginas sobre las Ciencias de la Vida.


    OTROS HEREJES EN :

    Arqueología     Paleontología      Ufología     Astronomía     Cryptozoología    


    Página de los Herejes

    Les hérétiques



    Los Descubrimientos imposibles

    Sumario     Las "news"     Los Herejes      Arqueología     Paleontología     Ciencias de la Vida      Fenómenos parasicológicos      OVNI     Ciencias de la Tierra      Astronomía     Ciencias Físicas     Matemáticas     Mitos y Leyendas      Criptozoología     Sindonología    


    Notes :

    PARACELSE ( 1493-1541 ) conocía también esta dualidad. Curaba la diarrea con eléboro ( sabiendo perfectamente que el eléboro puede provocar la diarrea ). Daba dosis muy escasas : la vigésima cuarta parte de una gota. La homeopatía va mucho más allá en la dilución, y no ha guardado el aspecto esotérico de la obra de Paralcese.

    Arriba


    CHRISTIAN-SAMUEL HAHNEMANN ( 1755-1843 ) fue el verdadero fundador del método homeopático. En 1790, descubrió de nuevo la ley de similitud generalizando su empleo. Decía : "que lo semejante cura la semejante".
    Se dió cuenta después que solo se necesitaban diluciones infinitesimales para lograr la curación. Publicó su libro fundamental, el Organon del arte de curar, en 1810 en Alemaña. La primera traducción francesa data de 1824. Hahnemann nació en Sajonia y murió en París. Está inhumado en el cementerio Le Père Lachaise.

    Arriba



    Copyright Les Découvertes Impossibles © 2000-2007 All rights reserved Marc ANGEE,
    http://www.ldi5.com      email : marcogee@wanadoo.fr